top of page

Articulo de revista

María Paz Pazmiño López

 

Las relaciones humanas han evolucionado de forma espeluznante durante el último siglo. Ahora se piensa individualmente y para el bienestar de uno. En vez de tener una preocupación mutua hacia el grupo que nos rodea, la compasión se está extinguiendo al igual que los valores humanos. Las personas casi han perdido la noción de que ellos tienen dignidad.

Décadas atrás los padres trataban de forma autoritaria a sus hijos, con la expectativa de que la obediencia y el respeto hacia ellos sea incondicional; es decir, se vivía en una “dictadura” paternal, por más absurdo que esto sea, ya que los padres siempre tenían la razón. Ahora resulta impactante pensar que, en tan poco tiempo, ese trato intrafamiliar de padres a hijos ha cambiado de forma inversamente proporcional. Hoy en día, tanto hijos como padres, participan en sus interrelaciones en el mismo nivel en la convivencia familiar. El panorama ha cambiado, pues se puede ver que en las discusiones y peleas, los hijos argumentan en relación a la distinta época en la que viven o incluso poniendo de manifiesto la “difícil etapa” de su vida por la que están pasando y sienten que sufren de “daños psicológicos” si es que se los presionan. Ante esta última situación resulta que en un 99% de los casos los hijos dicen tener la razón.

En cuanto a las relaciones afectivas, ni hablar. Son las más cambiantes y se adaptan a las personas en vez de que las personas se adapten a ellas. Ahora es infinito el tipo de relaciones “amorosas”, si se le puede poner ese nombre. Antes existían los conocidos, los amigos, los enamorados, los novios y los esposos: una especie de “cadena social” que implicaba un curso de vida. Resulta que en el siglo XXI estos rótulos se dividen en innumerables ramas que se vuelven a clasificar arbitrariamente dadas ciertas características dentro de cada relación. Las relaciones amorosas actuales no van por el apego afectivo que se tenga con alguna persona.

Esto tiene mucho que ver con la importancia que se le ha dado al cuerpo y al culto a la satisfacción inmediata, y por el cual hemos perdido la capacidad de asombrarnos. El ritmo de la vida se ha vuelto acelerado y esto lleva a querer tener lo que está en el camino: se ha perdido la capacidad de espera. Los vínculos afectivos humanos adoptan las características caprichosas de las personas, más las personas no son conscientes de las condiciones de un específico vínculo. Es decir, ahora se viven conexiones humanas que satisfacen ciertos y definidos factores, como es el placer físico, donde las personas han aceptado la separación de lo emocional y lo físico para lograr una satisfacción inmediata y evitarse líos o complicaciones afectivas. En este contexto, encontramos nombres que nos parecen hoy bastantes familiares como: el “vacile”, el “agarre”, el “amigo con derechos” o el “one night stand”, entre otros. Tenemos también a aquellas situaciones que sí involucran sentimientos, más no el compromiso y la responsabilidad. Son aquellos que dicen tener “mente abierta y madura”, queriendo diferenciar lo físico de lo emocional. Por ejemplo, está la “relación abierta”, donde un individuo forja un apego sentimental con alguien pero comparte su cuerpo, no solo con esa persona, sino con varias otras; la “poliamoria”, por su parte, se le parece bastante porque es la práctica de querer, no solo a una, sino a varias personas, es decir, que puedes tener varias relaciones abiertas. Existen nombres o “etiquetas” que se les ponen a los distintos tipos de relaciones que se viven, hasta existen las “relaciones sin etiquetas”.

No cabe duda que lo que hoy, ciertos filósofos, como Zygmunt Bauman ha denominado, la “modernidad líquida”, es la mayor influencia en esta evolución en el cambio de las relaciones humanas; y no solo eso, sino que forma parte de ello. Este término se refiere a los cambios que se suscitan en el mundo moderno, haciendo que la realidad social y las interacciones sean difusas. Como Bauman decía, el término modernidad liquida, designa a una sociedad inestable y precaria, tanto moral como económicamente, en la que desaparecen unas bases en las que se pueda fundar la sociedad y se adopta una exagerada mutabilidad en una infinita red de indeterminaciones.

Nosotros mismos somos los que hemos creado tal sociedad líquida. Esto se debe a la evolución de nuestras mentalidades por causa de las malas experiencias del pasado, el interés por lo material y, además por querer tener cada vez más; estas cuestiones nos alejan de lo humano. Las prioridades en la vida humana han cambiado y, con esto, todo el proceso para lograrlo. No se tiene tiempo; a duras penas nos alcanza la vida para estudiar, trabajar y obtener dinero; con el dinero, los lujos que siempre hemos querido, y se deja al último a la familia. De este modo, somos tan moldeables y tan débiles a la influencia de todo lo que nos rodea, que con simples propagandas nos hacen desear algo y hacer lo posible para conseguirlo.

Por mi parte, he pensado que siempre se tiene intereses al momento de tener una relación con alguien, sea cual sea, y no siempre está mal, puesto que el interés que tengas con alguien puede ser simplemente de compañía, de sentirse bien con esa persona, interés de tener con quien platicar o interés de amar y ser amado. Así como también existen los intereses materiales.

Pero hay que ser claros que observando las relaciones humanas de hoy en día nos damos cuenta de que se vive en un mundo egoísta, en el cual se compite de igual a igual con el que está al frente. Con la ausencia de sentimientos que décadas atrás era lo que gobernaba las acciones de nuestros padres, sentimos que vivimos en un mundo materialista y frío, donde falta el sentido de lo humano. Es decir, que debemos ser conscientes que somos parte de una comunidad o un grupo y nos correspondemos entre cada uno. Si las relaciones humanas se han forjado para ser solo por intereses que no involucren lo afectivo, deberíamos pensar en combatirlas para lograr ser mejores de los que hoy en día pugnan solo por lo material y lo físico.

El amor en tiempos líquidos… “Amor”, adáptate al humano…

Enfoques interdisciplinarios de la comunicación: Sobre la película –“Atrapados y sin salida.”

María Paz Pazmiño con colaboración de Roy Borja

En la película podemos observar varias escenas en las cuales podemos apreciar la aplicación de la retórica de Aristóteles y como esta ayuda al personaje principal a no entra a la cárcel por delitos que supuestamente había cometido, estaba claro que sus objetivos eran no ir a prisión y poder escaparse del manicomio para los cuales nosotros analizaremos el como podrá el lograr sus objetivos previamente planteados.

 

Para comprender mejor esto primero debemos entender que es la retórica. La retórica de Aristóteles nace de la necesidad de escribir acerca de la capacidad del lenguaje para persuadir, y esta surge como una respuesta a todas las limitaciones que tenían los manuales o guías de la época que explicaban técnicas para hablar en público. La retórica consiste en el arte de hacer un argumento más creíble ante una audiencia que no está del todo convencida, consiste en la búsqueda de la psicología de la audiencia.

Para Aristóteles, la retórica es

 

McMurphy el protagonista es interrogado en la cárcel y su actitud rompía con varios esquemas psiquiátricos, por lo que consiguió a tiempo el traslado al manicomio.                                 El uso de la retorico durante la interrogación en la cárcel  podemos ver en el momento en el que el protagonista trata de convencer a los interrogadores siguiendo las siguientes pruebas: la prueba ética que se ve aplicada cuando muestra seguridad y confianza al explicar la causa de sus delitos convenciendo asi al público que en este caso serían los interrogadores. La prueba emocional se ve aplicada cuando McMurphy causa  emociones y sentimientos encontrados a los interrogadores antes de que tomen la decisión final, pues están dudosos del comportamiento que vaya a tener en el manicomio. La prueba lógica se aprecia cuando McMurphy les hace caer en cuenta de que ellos también hubiesen cometido esos delitos si se encontraban en la situación de él.

 

Cuando ya se encontraba adentro del manicomio al principio trato de comportarse bien y colaborar pero luego se dio cuenta de que se cometían muchas injusticias y que se iba a volver loco dentro del manicomio. McMurphy intento hacer un pequeño cambio en el rígido horario que vivian dia a dia para as poder ver el partido final. La enfermera se negó pues el horario era inamovible y los pacientes ya estaban acostumbrados a el, pero Murphy a través de la prueba lógica intento convencer a la enfermera diciéndole que podría funcionar como parte de la terapia. Después de que la votación fracaso  porque menos de la mitad estaba a favor McMurphy no se rindió, entonces empezó a fingir que veía el partido estando la televisión apagada, su furor y entusiasmo logro que todos los pacientes le apoyen y empiecen a “ver” el partido final, de esta manera logro molestar a la enfermera.

 

En este análisis pudimos darnos cuenta de la importancia de las relaciones que existen y como el buen uso de la retorica y como esto puede modificar o cambiar maneras o perspectivas de ver las cosas pensamientos o bien pueda manifestaciones así pues una persona con las cualidades y con el uso correcto de las pruebas previamente mencionadas puede manipular masa o en este caso engañar o cambiar de decisión.

 

Libro “Teoría de la comunicación”

https://es.scribd.com/doc/11736878/Resumen-Retorica-Aristoteles

En base a la película "Good will hunting" ¿De qué manera las experiencias de la niñez por el ser humano afectan al self en su madurez?

Una producción en conjunto con:

María Paz Pazmiño

Emilia Paredes

Paola Pacheco

Felipe Paredes

 

¿Puede cambiar el Self de una persona por cómo fue su niñez? Esta pregunta se refiere a los efectos que tienen las experiencias vividas en la niñez y como se ven reflejas en el comportamiento del individuo en su futuro. Con esto se intenta  demostrar lo importantes que pueden llegar a ser  los primeros años de vida de una persona y la transcendencia de los eventos que quedaron marcados en la psiquis del sujeto. Para poder responder esta pregunta primero necesitamos comprender los siguientes conceptos.

 

Primero que todo, el diccionario web define a –Experiencias-, como: “… El hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.” Este concepto se refiere a las vivencias y prácticas que el sujeto tiene,  las cuales llegan a  formar parte de su realidad y que de alguna forma tienden a modificarlo, ya que las experiencias siempre se guardan en la psiquis. En el caso de Will, es fácil observar que él tuvo una infancia complicada, con hechos  impactantes, los cuales pueden llegar a ser casi imposibles de olvidar en el futuro. Para continuar, y poder entender de mejor manera la anterior definición, se aclara que la Psique, es: “…  El conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La psique humana es el orden mental establecido por el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad.” Con esta clara comprensión del significado de la palabra  “psiquis”, es evidente que es un factor muy importante al momento de formar la personalidad de cualquier individuo, ya que gracias a esta, las experiencias son guardadas internamente, formando así el carácter y comportamiento de la persona. Finalmente, el “Self”; Es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto, el self tiene la peculiaridad sujeto como objeto para de esta manera poder evaluarse a sí mismo y reflexionar sobre nosotros mismo desde la perspectiva de otros. un ejemplo de esto es  el caso específico del protagonista de la película, Will, el cual, por sus experiencias poco agradables, adopto una conducta agresiva hacia el resto de personas, intentado así, dar una idea de seguridad y poder de su parte.

 

 

Esta película trata varios temas entre los que se encuentra el comportamiento humano, debido a los traumas vividos anteriormente. En este caso Will Huntig , el protagonista, muestra un comportamiento agresivo y una personalidad segura e independiente, pero en realidad es todo lo contrario. De cierta forma la manera en la que se muestra hacia otras personas es un método de defensa personal, intentando alejar a todo aquel que involucraba un apego emocional. Esto se ve reflejado en como el protagonista trataba de alejar a todos los psicólogos por medio de la manipulación y burla, la segunda demostración de este comportamiento fue el miedo que sintió cuando se dio cuenta del apego emocional que tenía hacia Skylar y comenzó a alejarla por miedo al abandono.

 

Esta conducta se da a causa de la falta de una figura familiar estructurada, ya que en su niñez no solo fue abandonado por su familia si no también maltratado por sus padres adoptivos, es así que fue creando traumas que fueron creciendo a lo largo de su vida y los cuales no les permitía mantener relaciones afectivas. La influencia que tuvo su niñez en su desarrollo causo una inseguridad, esto se muestra el momento en que Will Hunting miente a Skylar acerca de su pasado inventando una familia que nunca existió.

 

Los traumas de Will Huntig fueron tan impactantes que a pesar de tener una menta brillante fueron un obstáculo para aprovechar su inteligencia al máximo. Un ejemplo de esto fue cuando Will no le dio importancia a las entrevistas de trabajo rechazando de esta forma cualquier oportunidad de mejorar su estilo de vida y emprender un futuro digno de una persona con su capacidad.

 

 

En conclusión el self de Will Hunting se vio afectado por su niñez tratando de aparentar una personalidad a través de sus acciones, comportándose de una manera despectiva ante la vida y ante la sociedad, producto de una infancia plagada de sufrimientos.                      

 Los primeros años de la persona son los más importantes al momento de formar la personalidad y el comportamiento ya que durante este periodo la persona no tiene absolutamente nada de conocimiento ni pensamientos formados, es así como adquiere y absorbe todo lo que está a su alrededor, incluyendo malas experiencias que en el futuro se convertirán en traumas. Respondiendo a la pregunta, la niñez si afecta de manera drástica al self de la persona.

 

(Porto, 2010)

: (Significados, 2013)

(Fernández, 2009)

PRODUCCION

eSCRITA

bottom of page